Limpieza viaria
El servicio de limpieza viaria en la ciudad de Lugo consiste básicamente en retirar la basura y eliminar la suciedad de las calles, aceras, plazas, calzadas, del mobiliario urbano, junto con el vaciado de las papeleras que existen en la ciudad.
Para llevar a cabo estas tareas lo hacemos mediante operaciones de barrido y de baldeo. En las operaciones de barrido distinguimos entre el barrido manual, el barrido mecánico y el barrido mixto o combinado. En las operaciones de baldeo distinguimos entre baldeo mecánico, baldeo mixto y baldeo manual.
El barrido manual lo lleva a cabo personal (peón/a de limpieza viaria) equipado normalmente, con un carro de limpieza viaria o un triciclo eléctrico junto con las herramientas auxiliares con las que hacer las tareas de limpieza, escobas, escobones, palas, recogedores, sopradores y otros. Las principales tareas que hace el personal de barrido manual soy recogida de la basura que hay por el suelo, vaciamiento de papeleras, retirada de carteles, recogida de excrementos animales y otras complementarias del servicio como introducir basura que exista había sido de los contenedores, avisar de incidencias de los servicios, etc.
El barrido mecánico lo lleva a cabo personal especializado (maquinista o conductor) que conduce una barredora eléctrica para el caso del barrido mecánico de aceras y plazas. Estas barredoras son medioambientalmente sostenibles tanto desde el punto de vista de ruido emitido como de gases contaminantes lanzados a la atmósfera, por ser prácticamente nulos. Para el barrido mecánico de calzadas empleamos barredoras propulsadas con Gas Natural Comprimido (GNC), manejadas, también por personal especializado (conductores/as). Estas máquinas también son medioambientalmente sostenibles por emplear una fuente de energía renovable.
El barrido mixto o combinado es una operación en la que participa personal de barrido manual con sus herramientas y personal de barrido mecánico con sus máquinas, de tal manera que unos complementan a los otros. Este sistema de barrido empleara cuando existen grandes cantidades de residuos como hoja, papeles u otros, ya que de este modo se proporciona una mayor calidad de limpieza y un menor tiempo de trabajo.
El baldeo mecánico es una operación que se puede llevar a cabo en plazas, calles, aceras y calzadas. Para estas tareas se emplean camiones cisterna y máquinas lavaceras, si bien estas últimas se emplean básicamente en las aceras y zonas de paso estrecho. Estas máquinas lavaceras son eléctricas 100% lo que las hace sostenibles desde el punto de vista medioambiental. Los camiones cisternas se emplean en espacios más grandes y abiertos cómo grandes plazas y calzadas de carreteras y avenidas. Estos vehículos son propulsados a GNC consiguiendo, al igual que las máquinas anteriores un elevado grado de sostenibilidad. Los dos tipos de máquinas son manejados por personal especializado, maquinistas y/o conductores.
El baldeo mixto consiste en emplear alguno de los equipos anteriores a los que los acompaña personal que, empleando los equipos auxiliares que llevan, pértigas o lanzas de agua, hacen la doble función de baldear con la máquina y hacer baldeo manual.
El baldeo manual consiste en baldear con mangueras conectadas a la red de agua el pavimento. Pueden ir una o dos personas, sí bien, es prácticamente nulo y solo se emplea en zonas muy puntuales y de acceso imposible para las máquinas de baldeo.
Otras tareas que se llevan a cabo dentro del servicio de limpieza viaria del ayuntamiento de Lugo son las que se describen a continuación.
Se hacen tareas de desbroce que bien puede ser manual o mecánico.
El desbroce mecánico se lleva a cabo con un tractor con brazo desbrozador manejado por personal especialista (maquinista oro conductor).
El desbroce manual lo realiza personal con formación específica en el manejo de desbrozadoras. Para la realización de sus tareas cuentan con equipos auxiliares como sopladoras, palas, escobones y otros. Dentro de sus cometidos también hacen tareas de apoyo al desbroce mecánica en aquellos puntos en los que es imposible emplear los tractores. Todas las herramientas empleadas son eléctricas.
El servicio cuenta con dos brigadas polivalentes, una para la zona rural y otra para la zona urbana. Están formadas cada una por de los operarios formados en el desarrollo de múltiples tareas y con conocimiento exhaustivo de término municipal de Lugo. Llevan a cabo tareas de refuerzo del servicio de limpieza viaria y otras específicas como son la limpieza del entorno de los contenedores, limpieza y mantenimiento de papeleras, desbroces puntuales, limpiezas intensivas, limpieza de eventos y resolución de incidencias, entre otras. Para eso cuentan con vehículos y maquinaria de apoyos como son vehículos ligeros eléctricos, camiones brigada, desbrozadoras manuales, sopladoras, etc.